Evaluación Diagnóstica:
Que busca conocer los conocimientos que los alumnos traen al ingresar a su primer semestre, tanto en matemáticas como en comunicación, con ello es posible determinar si un postulante a la institución posee las competencias matemáticas habilitantes para ingresar al programa de estudio al cual postula, así como también, detectar las necesidades de nivelación y apoyo académico, generando instancias de derivación según el resultado obtenido. Esta evaluación se realiza antes del inicio del año académico a todos los alumnos nuevos.
Semana de Inducción:
Inicio del ciclo de formación para los alumnos nuevos del CFT Estatal de Tarapacá a través de la que no solo se recibe y acoge a estudiantes, sino también se les proporciona información importante para desenvolverse con éxito en la educación superior e incentiva compartimento solidario, cercano y respeto entre alumnos nuevos, docentes y personal administrativo.
Nivelación:
Instancia de apoyo, orientada fortalecer las conductas de entrada de los alumnos en las áreas de matemáticas, basadas en resultados aplicados en evaluación diagnóstica. Se trata de intervenciones complementarias al plan de estudios que permiten disminuir las brechas de competencias que presentan los estudiantes al inicio o durante su trayecto formativo y mejorar los resultados de una asignatura.
Tutorías:
Acompañamiento durante el proceso formativo de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante atención personalizada, para alumnos que requieren orientación y, eventualmente, derivación a otra intervención, con foco en alumnos de primer año. Se apoya la progresión de cada estudiante y con ello se evita la deserción temprana de los alumnos de primer año.
Talleres de Reforzamiento:
Corresponden a sesiones en aula de grupos de alumnos con un docente, donde se ejecutan actividades de reforzamiento, ejercitación y resolución de problemas de manera grupal.
Ayudantías:
Se trata de una actividad complementaria a una asignatura curricular, cuyo objetivo es apoyar al alumno en su desarrollo académico, para cumplir con las exigencias del programa de estudios. Considera actividades de ejercitación o reforzamiento de contenidos, aclaración de dudas de alumnos y revisión de materias vistas en clases por el docente de cada asignatura, entre otras, con la finalidad de disminuir las brechas de competencias que presentan los alumnos al inicio o durante su trayecto formativo y mejorar su resultado en la asignatura.
Apoyo uso de plataforma:
El fin de esta iniciativa es generar instancias de soporte y manejo de la plataforma con los alumnos. Para ello se cuenta con 3 coordinadores de especialidad que resolverán dudas en el manejo de la plataforma.
Apoyo extracurricular:
Se brinda apoyo en aspectos asociados a deporte, vida sana, recreación y cultura a través de diversas actividades.