En estos momentos, en el que la crisis de salud que enfrenta el mundo a cauda de Covid-19 ha llevado a cambiar las rutinas diarias, es importante que las personas tomen ciertas medidas no solo referidas al cuidado de la salud física, sino también de la mental, enfrentando el estrés que la situación puede causar.
Es por esa razón que el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, a través de la unidad de Recreación y Deportes entrega algunas recomendaciones, para afrontar la ansiedad y estrés que podrían aparecer en estos días.
RECOMENDACIONES:
- No colmarse de información: Actualmente, lo referente al COVID19 es lo más difundido en todos los medios de comunicación (escritos, televisivos, redes sociales, etc). Dicha difusión puede generar que se agudice la ansiedad provocada por la incertidumbre sobre lo que ocurrirá respecto a esta pandemia. Intenta dejar un momento del día para informarte a través de canales oficiales (cuidado con las noticias falsas), pero no más que eso. No te agobies revisando y leyendo todo el día respecto a lo mismo, probablemente no te ayudará y te producirá intranquilidad.
- Intenta cambiar la perspectiva desde la que ves el mantenerte en casa, si bien muchas cosas han debido alterarse totalmente, recuerda que respetar el llamado a no salir de casa es una manera de ayudar a superar la crisis. Puedes centrarte en lo que sí puedes controlar y seguir haciendo; si tienes actividades pendientes, tareas, arreglos o distintas cosas que puedas hacer en tu casa ¡hazlo ahora!, si lo piensas, seguramente encontrarás alguna actividad que realizar durante este tiempo.
- ¡Saca provecho de las redes sociales! Si bien debemos mantener el distanciamiento social indiscutiblemente, un número importante de personas cuenta con un teléfono móvil e internet, mediante los cuales es posible estar conectado con seres queridos y amigos. Intenta mantenerte en contacto con tus redes a través de video llamadas o algún chat… Necesitamos respetar el distanciamiento social y cuarentena, no aislarnos en niveles extremos. Es importante mantenernos acompañados y existen diversas maneras para hacerlo.
- Si vives acompañado, intenta hacer algo en conjunto con quien te acompaña. Siempre hay algo nuevo de lo que hablar, una historia que contar, algo que recordar. A nivel familiar y personal esta puede ser una oportunidad de fortalecer lazos y darse aliento. Recuerda también buscar un espacio para ti cuando lo necesites, poco a poco hay que alcanzar el equilibrio y la clave en esa búsqueda, será la tolerancia.
- ¡No abandones tus hobbies (o comienza a practicar uno)! Intenta adaptarlos en la medida que puedas. Una rutina de ejercicios, pintura, lectura, cocina o comenzar a aprender o estudiar algo que quizás no pudiste abordar antes serán claves para afrontar el estrés y fundamentales para mantener adecuados niveles de serotonina, dopamina y cortisol en nuestro organismo; la primera (serotonina) es conocida como la “hormona de la felicidad”, cuando su producción disminuye, podemos experimentar cambios en nuestro estado de ánimo y comenzar sentirnos deprimidos y desganados, por otro lado, la dopamina es conocida como el “centro de la motivación y el placer” y tanto su disminución como excesivo aumento pueden ser negativos. Finalmente, el cortisol es la “hormona del estrés”, su producción se asocia con la tensión y suele ser adaptativa, pero cuando el estrés o frustración aumentan, se torna nocivo y puede generar insomnio, taquicardia, sudoración y una serie de síntomas muy poco agradables. Es determinante que intentemos distendernos y mantenernos ocupados para conservar el equilibrio de nuestro sistema.
- Práctica alguna actividad de relajación. Si nunca lo has hecho antes, puede ser una buena oportunidad para comenzar a hacerlo, buscando guías en internet o quizás preguntando a alguien que ya lo realice. Puedes practicar ejercicios de respiración, meditación o incluso Yoga. Hacerlo te beneficiará muy favorablemente para afrontar el estrés. Además de mantener tu sistema regulado, te ayudará a sortear los síntomas de la activación fisiológica que la ansiedad y tensión te podrían producir (insomnio, irritabilidad, hiperventilación y pensamientos intrusivos), del mismo modo, te brindará una oportunidad de introspección y análisis que en cualquier situación vienen bien a nivel personal.
- ¡No pierdas la esperanza! Intenta mantener un pensamiento alternativo y no caer en el catastrofismo. Debemos identificar y reconocer plenamente lo que está sucediendo y adaptarnos a ello, pero en ningún caso renuncies a tus planes ni metas, esto pasará y será superado. Alimenta la tolerancia y flexibilidad en ti, los tiempos que vivimos lo requieren y de la mano de una planificación y actitud favorables, será más sencillo salir adelante. Respira profundo y reorganízate, como seguramente lo has hecho antes utilizando tus propios recursos y la ayuda de tus seres queridos y amigos.
- Agradecimientos especiales al Psicólogo: Carlos Melis, por su asesoría para estas recomendaciones.
#QUÉDATEENCASA, en movimiento, alimentándote bien y sin estrés.