La Unesco en su publicación “Replantear la educación como un bien común mundial” (para el Foro Mundial de Educación Corea-2015), destaca la necesidad de reafirmar una visión de la educación que otorgue igual importancia a las dimensiones económica, social, cultural y política del aprendizaje, considerando una perspectiva por la equidad-inclusión.
En ese contexto y en su compromiso con la integración, el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá conformó una comisión interna destinada a trabajar en la creación de la Política de Inclusión, la que, en su objetivo de contar con el mayor conocimiento posible, está llevando a cabo reuniones con Universidades del país, para conocer de sus acciones y estrategias destinadas a la inclusión, así como la disminución de brechas y barreras de acceso a la educación superior.
Las reuniones, que además se encuentran insertas en la política de Vinculación con el Medio del CFT Estatal Tarapacá, fueron desarrolladas con La Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
CONOCIMIENTOS
En reunión con la Universidad Católica Silva Henríquez se tuvo conocimiento a diversas acciones implementadas desde el programa de acompañamiento y acceso a la educación superior PACE –financiado por el Ministerio de Educación-, identificando además factores que permiten transformar la diversidad en inclusión, identificando cómo se ha institucionalizado ello en académicos, funcionarios y estudiantes.
En el conversatorio con la USACH fue posible conocer las estrategias de su Departamento de Formación Integral e Inclusión, visibilizando las becas de trabajo, la adaptación de material educativo y la generación de planes interdisciplinarios de intervención.
La agenda de trabajo de la comisión contempla reuniones con otras instituciones de educación superior del país, a fin de diseñar y crear una política de Inclusión lo más completa y actual posible, la que se espera esté concluida a fin de año.