En un solemne acto, realizado en las oficinas de Iquique del CFT Estatal Tarapacá, el Rector de nuestra institución, Jorge Villegas Ahumada, firmó el oficio que será presentado al Ministerio de Educación, formalizando la propuesta de los nuevos estatutos institucionales. Este documento cuenta con el respaldo mayoritario de la comunidad educativa, que aprobó los estatutos con un contundente 92% de las preferencias en el reciente referéndum ratificatorio y que contó además con la aprobación por unanimidad del Directorio del CFT Estatal Tarapacá.
En el acto participó el Rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez, quien forma parte del directorio del CFT Estatal Tarapacá y lidera la institución tutora y vinculada al CFT. Su presencia destacó la colaboración estratégica entre ambas entidades en este proceso clave para el desarrollo institucional.
Nuevos estatutos: hacia una gestión más autónoma y eficiente
Sobre la importancia de esta modificación, el Rector Jorge Villegas Ahumada destacó: «Los nuevos estatutos son clave para fortalecer la institucionalidad y asegurar una gestión más eficiente y transparente. Estamos muy contentos de la participación de toda nuestra comunidad educativa conformada por docentes, académicos, funcionarios y principalmente las y los estudiantes, quienes con un 92% de las preferencias aceptaron avanzar en autonomía y aprobar la propuesta de los nuevos estatutos. Esto nos permite adaptarnos a las demandas de la educación superior actual y proyectarnos como una institución sólida y comprometida con el desarrollo regional. La actualización de nuestro marco normativo asegura el buen gobierno y facilita la implementación de estrategias alineadas con nuestra misión, lo que sin duda vendrá a fortalecer el proceso de acreditación que nos corresponde el año 2028.»
El rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quezada, destacó que la culminación del proceso que crea estos estatutos fortalece la alianza colaborativa entre ambas instituciones. “Como Casa de Estudios Superiores, formamos parte del directorio del CFT Estatal de Tarapacá y, como institución tutora, la finalización de los estatutos es sumamente relevante, ya que genera un marco regulatorio que facilita el desarrollo de la organización y el funcionamiento, entregando una educación de calidad basada en una institución sólida y comprometida con la comunidad. Como UNAP, también estamos orgullosos de ser la universidad acompañante en este sólido camino que transita nuestro CFT regional, y debemos destacar que sea el primer CFT estatal a nivel país en alcanzar este importante logro”
Con este importante hito, el CFT Estatal Tarapacá avanza hacia un futuro prometedor, reafirmando su compromiso con la calidad educativa y su rol clave como motor de desarrollo para la región de Tarapacá.