Se llevó a cabo el «1er Seminario Mujeres en Carreras STEM: Acceso, Brecha de Género y Participación Femenina en el Mercado Laboral», organizado por el CFT Estatal Tarapacá, en colaboración con Fundación Chile y el programa Elige Crecer. El evento reunió a más de 180 estudiantes mujeres de distintos liceos Técnico-Profesionales de la comuna de Alto Hospicio, quienes participaron en una jornada dedicada a visibilizar la importancia de la inclusión femenina en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).
El seminario destacó la urgente necesidad de cerrar la brecha de género en estas disciplinas, abordando tanto los retos como las oportunidades que se presentan en el acceso a carreras STEM. Durante la jornada, se compartieron datos reveladores, como la escasa participación femenina en el área de tecnología en los Centros de Formación Técnica e IP, cercanos al 17% del total de matrículas, en contraste con la alta presencia en áreas tradicionalmente feminizadas. Según los últimos informes de la OCDE, Chile continúa enfrentando grandes desafíos en este ámbito, siendo el cuarto país con menos mujeres tituladas en STEM.
«Hoy estamos dando un paso importante para cambiar esta realidad. Este seminario no solo busca inspirar a nuestras jóvenes, sino también consolidar compromisos que nos permitan avanzar hacia la igualdad de género en las áreas STEM», afirmó el rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada. El rector también destacó la creación de la «Mesa de Educación + Mujeres STEM», firmada al final del evento, que impulsará acciones concretas para promover la equidad de género en la educación y el mercado laboral de la región.
Entre las expositoras, destacó la participación de Daniela Sepúlveda, Encargada de Permiso Sectorial de la Gerencia de Medio Ambiente de SQM Yodo Nutrición Vegetal y Vanessa Arévalo Sciaraffia, Jefa de Proyecto Líder en Iniciativa EMTP de Fundación Chile, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el rol de las mujeres en STEM. Vanessa Arévalo compartió con las estudiantes la importancia de desmitificar las creencias erróneas sobre el acceso a carreras STEM, afirmando: “El interés por STEM entre niñas y mujeres jóvenes existe, pero muchas veces no se fomenta debido a estereotipos sociales y falta de modelos a seguir. Debemos destacar las iniciativas educativas que promueven STEM desde edades tempranas que sin duda ayudan a cambiar esta percepción ”.
El evento también contó con un conversatorio enriquecedor, en el cual participaron Marlys Torres, Asesora en Empleo Local del área RR.HH en Teck Quebrada Blanca, y Damary Lay Espinoza, Encargada de Informática del Liceo Bicentenario Kronos School, quienes respondieron a las preguntas y dudas de las estudiantes, generando un espacio de diálogo sobre cómo superar las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a carreras STEM.