La inclusión educativa no es solo un objetivo, sino un compromiso fundamental que transforma vidas. En este camino, los recursos didácticos accesibles juegan un papel esencial, permitiendo que cada estudiante aprenda de manera adaptada a sus necesidades específicas, ya sea a través del tacto, el oído o la vista. Este enfoque está alineado con el diseño universal para el aprendizaje, promoviendo la equidad y asegurando que ningún estudiante quede fuera del aula.
En el CFT Estatal Tarapacá, las y los estudiantes de la carrera Técnico de Nivel Superior en Asistente de la Educación están aprendiendo a diseñar y adaptar estos recursos como parte de su formación. Este proceso no solo potencia sus habilidades profesionales, sino que también refuerza su compromiso con una educación inclusiva, capaz de atender la diversidad y garantizar una enseñanza justa y accesible para todos.
Bajo la guía de la profesora María Teresa Ramos, en la asignatura de Inclusión y Diversidad, las y los estudiantes están adquiriendo herramientas clave para convertirse en agentes de cambio en el aula. Su preparación no solo está enfocada en atender las necesidades de cada niño y niña, sino también en derribar barreras y construir un entorno educativo más inclusivo y enriquecedor.
Con estas iniciativas, seguimos avanzando hacia una educación que abra puertas y oportunidades para todos.