Etapas del Proceso de Acreditación
La acreditación consta de tres partes fundamentales:
- Autoevaluación: proceso donde la Institución realiza un análisis de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, evaluando los resultados de la aplicación de dichas políticas. Las conclusiones de este análisis son expuestas en un Informe de Evaluación Interna, en donde se identifican las principales fortalezas y debilidades de la Institución, elaborando un Plan de Mejora tendiente a la superación de dichas debilidades.
- Evaluación externa: evaluación realizada por un grupo de evaluadores externos, quienes visitan la Institución a fin de verificar el contenido del Informe de Evaluación Interna. En la visita se reúnen con un conjunto de actores de la Institución, en base a una agenda previamente definida por la CNA. De esta visita surge el Informe de Evaluación Externa, el cual puede ser respondido por la Institución.
- Decisión: en base a toda la información surgida del proceso, vale decir: Informe de Evaluación Interna, Informe de Evaluación Externa y Observaciones, el Pleno de la CNA adopta una decisión la cual consiste en Acreditar o no Acreditar a la Institución, y en caso de hacerlo, determina una cantidad de años de acreditación.