PROCESO SUPERVIGILANCIA
REALIZADO POR CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (CNED)
REALIZADO POR CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (CNED)
Este proceso que es realizado por el Consejo nacional de educación (CNED) consiste en la supervisión de la implementación del proyecto de desarrollo institucional y la evaluación de su avance y concreción a través de un conjunto de variables significativas de desarrollo. Los criterios están divididos en tres áreas: en el área de “gestión institucional”, los criterios son “planificación y desarrollo del proyecto institucional”; “administración institucional”; “servicios de apoyo” y “vinculación con el medio”. En el área “proceso formativo” los criterios son “carreras”, “profesores” y “estudiantes”. Por último, en el área de “resultados”, los criterios son “egresados” y “sustentabilidad”.
Es un proceso continuo de periodicidad anual y se mantiene hasta que el CFT decide presentarse a la acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
El CNED emite informes anuales de retroalimentación al CFT y al Ministerio de Educación (MINEDUC) formulando las observaciones que estime pertinente. Si el CFT no subsana las observaciones oportunamente, el CNED puede suspender el ingreso de nuevos estudiantes
El CFT Estatal de la Región de Tarapacá ha enfrentado dos procesos de supervigilancia:
En el transcurso del mes de junio, se realizará la tercera actividad de supervigilancia por parte del CNED, lo cual brindará al CFT la oportunidad de mostrar mejoras y avances significativos en su gestión. Esta evaluación será un testimonio claro de que la institución se encuentra en una etapa de mejora continua de sus procesos, impulsada por la consolidación de una cultura de trabajo enfocada en la excelencia. Cabe destacar que esta evolución ha sido favorecida por la valiosa retroalimentación brindada por el CNED de manera constante.