Exitosa Jornada de Competencias Sello realizó CFT Estatal Tarapacá

By | Académico, Comunicados, Vinculación | Sin comentarios

Ser buenas personas, responsables en sus trabajos, comprometidos con su entorno, empáticos y respetuosos con sus pares, son parte de los valores que identifican a estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

Para difundir esa formación se llevaron a cabo las Jornadas de Competencias Sello para estudiantes de liceos de EMTP que mantienen convenio de articulación con el CFT Estatal Tarapacá.

La actividad, que duró 3 días, fue desarrollada de manera online, siendo liderada por el rector Jorge Villegas Ahumada y contando con la participación de los destacados deportistas nacionales Natalia Duco y Tomás González.

SELLOS

En la oportunidad el rector destacó que para el CFT Estatal el sello valórico es muy importante y que por ello está presente durante toda la formación de cada estudiante, así como también en el perfil de egreso de todas las carreras técnicas de nivel superior que se imparten, destacando la formación cívica, el uso de las tecnologías y el emprendimiento. “Estas competencias se ven reflejadas en las asignaturas que componen la malla curricular y estrategias metodológicas tanto en contexto curricular como extracurricular, promoviendo en el estudiante los valores que les hacen diferentes a los ojos del sector productivo y la región”.

EXPOSITORES

Las jornadas contaron con la participación especial de los destacados deportistas nacionales Natalia Duco y Tomás González. Quienes compartieron su experiencia de vida y esfuerzo no solo en el deporte sino también la familiar, mencionando tanto los triunfos como los problemas que han debido enfrentar y de cómo han logrado alcanzar sus metas.

Ambos conversaron no solo con estudiantes que se articularán en el CFT sino también con académicos y estudiantes de la institución, logrando incentivar a cada uno respecto a seguir adelante con las metas, pero siempre siendo buenas personas, respetando, escuchando y valorando al resto, valores compartidos por el CFT en su proceso formativo.

En las jornadas también expusieron la profesora Diana Leyton y Javier Úbeda de la unidad de deportes y recreación, comentando la experiencia desde el punto de vista de quienes trabajan en la institución; y la alumna de la carrera de Administración de Empresas, Andrea Cejas, estudiante que en el presente año fue reconocida dentro de las 100 mujeres más destacadas del país por su aporte social que lleva a cabo y que va en beneficios de muchas personas.

CFT Estatales se adjudican recursos para mejorar vinculación con sector productivo y reducir brechas en innovación y transferencia tecnológica

By | Académico, Comunicados, Vinculación | Sin comentarios

CFT Estatales de las Regiones de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos se adjudicaron fondos que permitirán desarrollar un Plan Estratégico Institucional, que busca mejorar la vinculación del sector educativo con el productivo y disminuir las brechas de Innovación y transferencia tecnológica;  y emprendimiento.

El plan forma parte del programa IP-CFT 2030 del Ministerio de Educación y CORFO, el cual tiene por finalidad fortalecer los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales a través de la incorporación de herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica, permitiendo con ello contribuir a la desarrollo de capital humano con la formación necesaria para enfrentar los desafíos de la economía nacional.

La propuesta enviada de manera conjunta por los 3 CFT Estatales, fue la tercera de mayor puntaje entre las 23 propuestas que recepcionó el programa a nivel nacional.

IMPACTO

Con la generación del Plan Estratégico Institucional y de su implementación, se logrará la adecuación y actualización entre la educación técnica y superior y el mundo laboral, ello a través de la Innovación y la Transferencia Tecnológica, con foco en la vinculación con la industria y el desarrollo sostenible.

El Plan además además fortalecerá la gestión estratégica al contribuir al proceso de acreditación institucional, esto porque los nuevos criterios del Consejo Nacional de Acreditación en la dimensión Innovación requieren de instituciones que hayan iniciado su camino en estos ámbitos de manera activa, lo que concuerda con el plan y sus objetivos.

Junto con lo anterior la participación de académicos y estudiantes, funcionarios y aliados estratégicos, permite visualizar un impacto transversal en el quehacer institucional, impactando positivamente las metodologías docentes, actividades extracurriculares de los estudiantes, y el propio currículum, alineándolo con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional en lo referente a Innovación en el Nivel 4, entre otros logros curriculares posibles.

El desarrollo del Plan Estratégico Institucional genera valor compartido, tanto para los CFTs como para la industria y a través de ellos al país.

Su implementación será en el transcurso del 2021 y será de manera conjunta entre los CFT Estatales de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos, mediante el comité rectores, un comité técnico, un Jefe de proyecto y la participación de académicos y  profesionales.

CAPACITACIÓN

Inserto en el programa IP-CFT 2030 del Ministerio de Educación y CORFO también se encuentra la capacitación “Fortalecimiento de capacidades de innovación y transferencia tecnológica en la educación superior técnico profesional”, en el cual participan 6 docentes del CFT Estatal Tarapacá.

Empresas, gremios y sector público forman parte de Consejo Consultivo Socio Productivo, Cosop, del CFT Estatal de Tarapacá

By | Académico, Sin categoría, Vinculación | Sin comentarios

Un Trabajo conjunto y de colaboración entre el sector formativo y el productivo con el objetivo de fortalecer la educación técnica de nivel superior, asumirá el Consejo Consultivo Socio Productivo (COSOP) del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

En reciente reunión, a la que asistieron  los  representantes  de  actividades  productivas, institucionales publicas y asociaciones gremiales de  la región, se informó sobre  reglamento  y programa de trabajo para el futuro funcionamiento del Consejo.

El COSOP, denominado «Consejo de Talento Técnico Profesional”, será presidido por el rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas y lo integrarán representantes  de Teck QB, Komatsu Cummins, Ultratech Ingeniería y Servicios Ltda, Junji, Aramark, Zofri S.A., Asociación Gremial de Industriales de Iquique y Cámara de Industria de Alto Hospicio, junto a académicos de las 7 carreras técnicas de nivel superior del CFT Estatal.

La instancia consultiva permitirá asegurar la pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras técnicas, así como también asesorar respecto a las necesidades de perfeccionamiento docente y promover información referida a  la actualización y mejora de equipamiento tecnológico relevante en la industria.

Las líneas estratégicas en las que basará el COSOP, para  su trabajo futuro  serán : a) Formación del Talento Regional, b) Empleabilidad y desarrollo de competencias laborales, c) Proyectos, Capacitación y Formación Continua y d) Aseguramiento de la calidad.
Representantes de las empresas, manifestaron su compromiso de colaboración y trabajo conjunto, todo enfocado a beneficiar a estudiantes facilitando prácticas así como también potenciando la vinculación, entendiendo que a través de ellos también se aporta al desarrollo de la región.

CFT Estatal reconoce a estudiantes, académicos y funcionarios en su Tercer Aniversario

By | Académico, Comunicados | Sin comentarios

Su tercer aniversario celebró este 1 de diciembre el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá. Respetando todas las medidas sanitarias exigidas, la institución llevó a cabo una sencilla y simbólica actividad para recordar la fecha en la que comenzó a escribir su historia en la formación de técnicos de la región.

Liderada por el rector Jorge Villegas Ahumada y contando con la presencia del director académico, Roberto Urdanivia, la fiscal Leticia Robles y la directora económica, Fernanda Salazar, la actividad estuvo centrada en reconocer tanto a estudiantes de todas las carreras y en jornada diurna como vespertina, así como docentes y funcionarios que representan los valores y principios de la institución.

La ceremonia comenzó con las palabras del rector, quien se refirió al esfuerzo y dedicación de cada integrante del CFT por llevar a cabo su trabajo, teniendo siempre como eje principal el no detener el aprendizaje de cada estudiante de las siete carreras técnicas de la institución. La autoridad agradeció tanto a funcionarios, académicos como estudiantes e instó a seguir avanzando y fortaleciendo la formación técnica de nivel superior.

RECONOCIMIENTOS

En la oportunidad se entregaron los siguientes reconocimientos a estudiantes por su compromiso y esfuerzo en su proceso académico:

  • Carrera TNS en Logística jornada diurna y en vespertina: Angelina Carrero y Jordan Ríos, respectivamente.
  • Carrera TNS en Administración de Empresas, en diurna y vespertina: María Gaete y Elías Rojas.
  • Carrera TNS en Administración Pública, diurna y vespertina: Claudia Sandoval Pablo González.
  • Carrera TNS en Eléctrico Energías Renovables, diurna y vespertina: Melvin Bernal y Diego Gatica.
  • Carrera TNS en Educación de Párvulos, diurna y vespertina: Sofía Pérez y Angela Chicahual.
  • Carrera TNS en Enfermería, en diurna y vespertina: Marcela Palomino y Martha Valle.
  • Carrera TNS en Mecánico Mantenimiento Predictivo, en diurno y vespertino: Adonyz Aguilar y Esteban Cartes.

También se reconoció a las y los siguientes profesores: Luis Contreras, Manuel Leiva, Diana Leyton, Karen Vidal, Yarella Corrotea, Gisleine Farías y Elio Gallardo.

La ceremonia concluyó con la premiación a funcionarios de la institución, Miriam Huerta, María Teresa Peña y Francisco Contreras, por su compromiso y pasión por el trabajo.

La celebración del aniversario continuará el 3 de diciembre a las 19 hrs con una jornada recreativa que contará con la participación del cantante Andrés de León. Será a través de conexión Meet y también por Facebook Live.

CFT Estatal ejecuta plan de retorno a clases preseciales para 3 carreras técnicas de nivel superior

By | Académico, Comunicados, Sin categoría | Sin comentarios

En modalidad gradual y flexible, enfocada a cursos prácticos de 3 de sus carreras técnicas de nivel superior, fue el retorno a clases presenciales en el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

Tras reorganizar los espacios y cumpliendo con las exigencias sanitarias necesarias en resguardo de la comunidad educativa, la institución abrió el 26 de noviembre sus puertas al alumnado de las carreras técnicas de nivel superior en, Mecánico Mantenimiento Predictivo, Enfermería y Eléctrico en Energías Renovables.

Al respecto el rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada, señaló que se definió un plan para el retorno presencial que considera condiciones de infraestructura, seguridad y flexibilidad necesaria para los estudiantes. La autoridad señaló que existen actividades que deben llevarse a cabo de manera presencial y que forman parte del aprendizaje práctico, como son los talleres o laboratorios, de ahí la importancia de regresar a la modalidad presencial.

El plan contempla 4 ejes que corresponden a gradualidad, seguridad, voluntariedad y flexibilidad académica. Y es que el retorno seguro contempla la organización en grupos y en aquellas actividades académicas que comprenden asignaturas de carácter práctico.

Se facilitarán los medios adecuados para estudiantes que por razones de salud, físicas u otras, no puedan acceder a la modalidad presencial. El plan busca complementar el aprendizaje adquirido en el Aula Virtual.

ASIGNATURAS

En TNS en Mecánica Mantenimiento Predictivo las asignaturas contempladas son Tecnología Mecánica I y III, Mantenimiento Predictivo II y Mecánica de Fluidos; en TNS en Enfermería corresponde a Enfermería Básica Aplicada, Primeros Auxilios y Prevención de Riesgos II, y Administración de Medicamentos; en Eléctrico en Energías Renovables retornarán a presencial las asignaturas Instalación Eléctrica de Baja Tensión II y Normas Técnicas Eléctricas II

En paralelo se llevan a cabo las clases online de las asignaturas del resto de las carreras.

Según el calendario diseñado por la dirección académica se espera finalizar las actividades académicas la primera semana de enero del 2021.

Accesibilidad